lunes, 25 de junio de 2012

Si te pica... ¡no te rasques!

Bien, no hemos podido evitar el chupóptero y ya nos ha atacado. Empiezan a salir habones que pican mucho, de mayor o menor tamaño, a veces con una vesícula en el centro. Lo primero que debemos hacer es NO RASCARNOS. El rascado aumenta el picor y puede provocar pequeñas heridas que constituyen puerta de entrada para gérmenes, e infección posterior de la picadura. Limpiar con agua y jabón sin frotar.

-Las compresas frías pueden aliviar mucho y disminuir la hinchazón (cubitos de hielo envueltos en un paño- nunca el hielo directamente sobre la piel-, compresas o gasas empapadas en agua helada).

-En caso de picadura de avispa o abeja, retirar el aguijón con mucho cuidado con un objeto romo: una tarjeta de crédito, un cuchillo "de mantequilla". Nunca con una pinza, exprimiríamos el depósito de veneno dentro de la picadura.


-En caso de mordedura de garrapata, encontraremos el animal fuertemente sujeto. Lo separaremos completamente del cuerpo tirando de el con una pinza de modo contínuo, sujetándolo lo mas cerca a la piel posible y tratando de no dejar ningun resto en ella. Evitar el conocido truco de acercar un cigarro encendido. Todavía recuerdo aquel chico que vino a urgencias con una garrapata sobre el ombligo, agarrada a una ampolla de quemadura y tan campante, el bicho. Las garrapatas pueden transmitir enfermedades, a veces serias. Si no la hemos eliminado rápidamente después de la mordedura, consultar con el médico.

-El picor puede aliviarse con agua con vinagre o amoniaco. Los lápices de amoniaco de venta libre en farmacias son cómodos y van bien, aunque su efecto es breve. Si la reacción es muy intensa, a veces nos podremos beneficiar de una crema con corticoide. No usar cremas antihistamínicas, pueden provocar dermatitis con el sol.

-En caso de picaduras muy abundantes o de aquellas mas pruriginosas (pulga, chinches de cama) a veces descansaremos mejor si tomamos un antihistamínico oral, como cetirizina, ebastina o loratadina.

-¿Cuando consultaremos al médico? En caso de sobreinfección de las picaduras o reacciones alérgicas, con hinchazón de la extremidad, gran rubor y calor, exudado o fiebre. Si tras la picadura de una abeja o avispa presentamos mareo, náuseas, urticaria, hinchazón de labios o lengua y dificultad para respirar, se trata de una emergencia médica y pediremos ayuda inmediata al 112. Las personas alérgicas a las picaduras de abejas o avispas deberán de llevar consigo adrenalina y estar adiestradas en su uso, además de por supuesto tratar de evitar la posibilidad de picadura.

-¿Y cómo sabemos qué insecto nos ha picado? Pues no es tan fácil. A veces las picaduras nos pueden dar alguna pista:

  • Mosquitos: Habones pruriginosos. Picadura generalmente vespertina o nocturna. Generalmente vemos u oímos los mosquitos (si al menos picasen en silencio...). Picaduras en zonas descubiertas, generalmente se curan relativamente pronto. Pueden aparecer ampollas en la picadura (culicosis bullosa)


  • Pulgas: Habones pequeñitos, generalmente de dos en dos o de tres en tres. Generalmente en la parte baja de las piernas si nos han picado en la calle. Si las hemos llevado a casa, en cualquier sitio.


  • Chinches de cama: auténtica plaga en verano en sitios de rápida rotación de huéspedes, como albergues del Camino de Santiago, en Francia y España. No exclusivos de estos, también en hoteles, llegaron a ser una auténtica pesadilla en Nueva York. A veces la picadura tarda horas o días en aparecer. Habones grandes, muy pruriginosos, a veces con vesículas, tienden a tardar mucho en curar y dejar una mancha violácea. Suelen aparecer varias picaduras una al lado de otra.





  • Arañas: Generalmente picadura única, dolorosa en el momento en el que se produce. Deja la doble punción de la mordedura.
  • Tábanos: picadura muy dolorosa en el mismo momento en el que se produce. Zonas de ganado. Gran induración.



miércoles, 20 de junio de 2012

Pican, pican los mosquitos...



Pican, pican los mosquitos, cantábamos con lo que nos parecía mucha picardía cuando éramos pequeños. Llega el calor (en Bizkaia, solo a ratos), y la doctora aquí presente empieza a tener pánico por la noche. Soy como una golosina para todo tipo de artrópodos y se me comen viva.

Afortunadamente en estas latitudes la picadura de los mosquitos no deja de ser una faceta muy molesta del verano. En otras latitudes es un riesgo cierto de enfermedad grave. Veamos qué podemos hacer para evitarlas:

PREVENCION




-Los mosquitos pican principalmente al atardecer, en zonas húmedas. Si vamos a estar al aire libre, mejor que llevemos ropa que nos cubra (manga larga, pantalón largo, calcetín y zapato) de colores claros. Los perfumes y las aguas de colonia los atraen.

-En viajes a areas donde los mosquitos pueden transmitir enfermedades, estas ropas pueden estar impregnadas de permetrina, así como las mosquiteras que usemos. Si, esas lociones que se usan para los piojos. El efecto aguanta hasta cinco lavados. Nunca debemos usarla directamente en la piel.

-En nuestra zona bastará con usar repelentes. Los que tienen eficacia demostrada son los formulados a base de DEET (N, N-dietil-m-toluamida). Las concentraciones altas aseguran una protección de hasta seis horas, las mas bajas de unas dos horas, tras las cuales se debe repetir la aplicación (mas a menudo si sudamos mucho). El inconveniente del DEET es que tiene cierta toxicidad, por lo que no debe emplearse en bebés, y poco a menudo y en baja dosis en niños menores de dos años; además, huele muy fuerte, puede manchar la ropa y estropea el plástico (relojes, móviles, etc). También son eficaces, menos malolientes y menos tóxicos los que tienen como principio activo el Icaridin o Picaridin (Bayrepel), y además no dañan los plásticos. Duran aproximadamente dos horas. En cuanto a los repelentes basados en aceites de plantas, la citronella es eficaz... durante pocos minutos. Habría que estar todo el rato rociándose. Mas eficaz, hasta dos horas, puede ser el aceite de eucalipto-limón, aunque puede ser irritante, y el de semilla de soja.

Deben de ser usados en toda la piel descubierta. En caso de tener que usar un protector solar, primero hay que untarse este último, y media hora después darse el repelente. El DEET puede disminuir la eficacia del protector solar. Evitar siempre su utilización cerca de los ojos, sobre piel quemada, heridas o mucosas.

Y qué hay de las pulseras, los parches, etc? Pues que no han demostrado ninguna eficacia. El radio de difusión del efecto viene a ser de cuatro centímetros, y su acción de pocos minutos. Y la vitamina B1 (tiamina) por via oral tampoco ha demostrado ninguna eficacia, como la ingesta de levadura de cerveza, ajo, plátanos y ningún cambio alimentario. Tampoco untarse de Listerine y vinagre, y cosas mas raras que una lee por ahí.

-Y para que no entren mosquitos en el cuarto por la noche? Pues (además de las mosquiteras) los de enchufe, con difusor de líquido o de pastilla. Funcionan incluso con la ventana abierta y su toxicidad es muy baja. En los últimos tiempos, y con la preocupación de evitar productos químicos cerca de los bebés, se han comercializado unos dispositivos de ultrasonidos que aseguran repeler a los mosquitos sin efecto sobre humanos, plantas y animales. Los estudios realizados con ellos no demuestran ninguna eficacia, y FACUA ha pedido su retirada. He visto hasta una aplicación para el móvil que pretende hacer lo mismo...

Y si ya nos han picado??? Hablamos de ello en la próxima entrada!!


miércoles, 13 de junio de 2012

Lunares sospechosos

Cómo pasa el tiempo... días largos, solete alegrando las mañanas, cambios de armario, manga corta... y de nuevo advirtiendo en la consulta a los amigos y amigas del astro rey de sus peligros.







Hoy es el Día Europeo de la Prevención del Cancer de Piel. Habría que incidir sobre todo en la prevención primaria: cómo evitar tener un cancer de piel. Todos sabemos que la causa principal es la exposición solar, luego esta es la que tenemos que evitar, sobre todo las personas de fototipos claros (piel, ojos y cabello claro, frecuentes pecas, la piel se quema rápido y se broncea difícilmente).

-Evitar exponerse al sol en las horas centrales del día
-Usar protección para la cabeza (sobre todo los señores que empiezan a quedarse sin su "protección natural"), manga larga, sombrillas...
-Durante las exposiciones, que han de ser cortas, usar filtros solares de protección alta y renovar su aplicación frecuentemente.
-Las personas de fototipos claros no deberían usar cabinas de autobronceado, y menos sin protección. Hoy en día existen autobronceadores satisfactorios si no nos resignamos a lucir una piel pálida.

Pero hoy hablemos de prevención secundaria. El cancer de piel es, naturalmente, superficial, y por tanto la revisión de la piel debería ser suficiente en muchos casos para detectarlo cuando es inicial. Pero entre tanto lunar como tenemos algunos... ¿Cuales nos deberían preocupar? ¿Cuando consultamos?

Un modo fácil de recordar para analizar los lunares es el ABCDE que os muestro a continuación:


La E que falta en la foto es la mas importante, y es la Evolución. Si un lunar crece rápidamente, consultadlo siempre a vuestro médico.