miércoles, 20 de junio de 2012

Pican, pican los mosquitos...



Pican, pican los mosquitos, cantábamos con lo que nos parecía mucha picardía cuando éramos pequeños. Llega el calor (en Bizkaia, solo a ratos), y la doctora aquí presente empieza a tener pánico por la noche. Soy como una golosina para todo tipo de artrópodos y se me comen viva.

Afortunadamente en estas latitudes la picadura de los mosquitos no deja de ser una faceta muy molesta del verano. En otras latitudes es un riesgo cierto de enfermedad grave. Veamos qué podemos hacer para evitarlas:

PREVENCION




-Los mosquitos pican principalmente al atardecer, en zonas húmedas. Si vamos a estar al aire libre, mejor que llevemos ropa que nos cubra (manga larga, pantalón largo, calcetín y zapato) de colores claros. Los perfumes y las aguas de colonia los atraen.

-En viajes a areas donde los mosquitos pueden transmitir enfermedades, estas ropas pueden estar impregnadas de permetrina, así como las mosquiteras que usemos. Si, esas lociones que se usan para los piojos. El efecto aguanta hasta cinco lavados. Nunca debemos usarla directamente en la piel.

-En nuestra zona bastará con usar repelentes. Los que tienen eficacia demostrada son los formulados a base de DEET (N, N-dietil-m-toluamida). Las concentraciones altas aseguran una protección de hasta seis horas, las mas bajas de unas dos horas, tras las cuales se debe repetir la aplicación (mas a menudo si sudamos mucho). El inconveniente del DEET es que tiene cierta toxicidad, por lo que no debe emplearse en bebés, y poco a menudo y en baja dosis en niños menores de dos años; además, huele muy fuerte, puede manchar la ropa y estropea el plástico (relojes, móviles, etc). También son eficaces, menos malolientes y menos tóxicos los que tienen como principio activo el Icaridin o Picaridin (Bayrepel), y además no dañan los plásticos. Duran aproximadamente dos horas. En cuanto a los repelentes basados en aceites de plantas, la citronella es eficaz... durante pocos minutos. Habría que estar todo el rato rociándose. Mas eficaz, hasta dos horas, puede ser el aceite de eucalipto-limón, aunque puede ser irritante, y el de semilla de soja.

Deben de ser usados en toda la piel descubierta. En caso de tener que usar un protector solar, primero hay que untarse este último, y media hora después darse el repelente. El DEET puede disminuir la eficacia del protector solar. Evitar siempre su utilización cerca de los ojos, sobre piel quemada, heridas o mucosas.

Y qué hay de las pulseras, los parches, etc? Pues que no han demostrado ninguna eficacia. El radio de difusión del efecto viene a ser de cuatro centímetros, y su acción de pocos minutos. Y la vitamina B1 (tiamina) por via oral tampoco ha demostrado ninguna eficacia, como la ingesta de levadura de cerveza, ajo, plátanos y ningún cambio alimentario. Tampoco untarse de Listerine y vinagre, y cosas mas raras que una lee por ahí.

-Y para que no entren mosquitos en el cuarto por la noche? Pues (además de las mosquiteras) los de enchufe, con difusor de líquido o de pastilla. Funcionan incluso con la ventana abierta y su toxicidad es muy baja. En los últimos tiempos, y con la preocupación de evitar productos químicos cerca de los bebés, se han comercializado unos dispositivos de ultrasonidos que aseguran repeler a los mosquitos sin efecto sobre humanos, plantas y animales. Los estudios realizados con ellos no demuestran ninguna eficacia, y FACUA ha pedido su retirada. He visto hasta una aplicación para el móvil que pretende hacer lo mismo...

Y si ya nos han picado??? Hablamos de ello en la próxima entrada!!


2 comentarios:

  1. Haben Sie nicht von antabuse kaufen gehört ? Ich kann nur sagen, dass die Wirkung bei der Verringerung der Heißhunger auf Alkohol, stumpfen die nützlichen Wirkungen von Alkohol. Mit einem Wort, eine ausgezeichnete funktionierende Droge! Viele meiner Freunde haben sich selbst geholfen, indem Sie einfach angefangen haben, es zu akzeptieren

    ResponderEliminar
  2. Nunca pensé que volvería a curarme de mi herpes, he estado teniendo herpes desde julio del año pasado, hasta que un día investigué en Internet donde vi a alguien que dio testimonio de cómo el Dr. Ogala lo ayudó a curar su herpes con su medicina herbal natural, me sorprendió mucho cuando vi el testimonio, y también tengo que contactar al médico herbal (Dr. Ogala) en su correo electrónico que la señora recomendó a cualquier persona que también necesite ayuda. De todo corazón estoy muy agradecido con este hombre, ya que me ha devuelto la salud y me ha hecho una persona feliz de nuevo. Cualquier persona que pueda estar enfrentando el mismo problema debe comunicarse con el Dr. Ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com o WhatsApp +2349123794867

    ResponderEliminar