lunes, 21 de noviembre de 2011

Esguince de tobillo



Duele solo de verlo, ¿verdad?

El tobillo es la articulación del cuerpo que mas a menudo se lesiona, y la lesión mas frecuente de todas es el esguince (o torcedura). La mayor parte de las veces ocurre cuando tropezamos (esos tacones exagerados, esos baldosines sueltos en la calle...) e invertimos el pie: giramos la planta hacia el interior.


Los ligamentos que unen el peroné con dos huesos del pié (el astrágalo y el calcáneo), son unos cordones de fibras moderadamente elásticas que permiten la movilidad lateral del tobillo pero lo mantienen estable. Cuando nos torcemos el tobillo sometemos a esos ligamentos a una distensión, a un estiramiento por encima de su capacidad, que puede llevar incluso a la rotura de las fibras ligamentosas, parcial o total. Segun el grado de la lesión, distinguimos tres tipos de esguince:
-Grado I o leve: hay estiramiento de las fibras y lesiones microscópicas. Es frecuente y generalmente "en caliente" no notamos mucho dolor, o al menos el primer dolor cede rápido. Sin embargo, el dolor reaparece, mas intenso, y con él la inflamación, al cabo de algunas horas.
-Grado II, con rotura de algunas fibras pero no de la sección del tendón. Generalmente el dolor y la hinchazón es inmediata; es frecuente que aparezca una equímosis, un moratón, que a veces baja por el lateral del pie, como consecuencia del sangrado al romperse las fibras.
-Grado III, con rotura completa del ligamento, y en ocasiones con arrancamiento de un trocito de hueso. A veces duele relativamente poco. El tobillo queda muy inestable y requiere atención por el traumatólogo, en algunos casos incluso cirugía.

¿Qué hacemos cuando nos acabamos de torcer el tobillo?

El tratamiento inicial de un esguince de tobillo consta de tres medidas principales:

  • Frío (para disminuir el dolor y la inflamación): una bolsita de guisantes congelados va estupendamente, se amolda perfectamente a la forma del tobillo. Ojo: no poner el hielo directamente sobre la piel. ¿Cuantas veces? Los primeros días a menudo, hasta cada tres horas. ¿Cuanto tiempo? un ratito, diez-quince minutos. Retirar si la piel se adormece, ya es suficiente.
  • Reposo. Los dos-tres primeros días recomendaremos descarga del pie, no posar, tener en alto mientras se esté en reposo (en alto, mas alto que la cadera si puede ser), usar una muleta... En lesiones mas severas la descarga será total, con férula o bota de yeso.
  • Vendaje. Os colocaremos un vendaje compresivo para evitar que el tobillo se hinche, y puede ser que un vendaje funcional si queremos que comenceis a movilizar el tobillo pronto.
Siempre me esguinzo el mismo tobillo....

Incluso cuando no hemos ignorado nuestro esguince y hemos seguido estos consejos, casi el 75% de los esguinces dejan secuelas. Una cierta hinchazón en el tobillo afectado, a veces un cambio de coloración, dolores ocasionales....


La complicación mas frecuente del esguince de tobillo es lo que normalmente se suele llamar "un esguince mal curado", es decir, el "esguince crónico" o "tobillo inestable".

Es un tobillo que siempre está hinchado, que duele a menudo, que se tuerce en cuanto uno pisa una colilla, que está débil, como sin fuerza, con sensación de inestabilidad en cuanto el terreno es un poco accidentado. Los ligamentos se han quedado "largos", y no nos mandan la información habitual sobre la posición del pie en cada momento (eso se llama propiocepción), por tanto no podemos corregir la postura y tenemos mas tendencia a nuevos esguinces que a su vez empeoran el problema... ¡¡No es nada infrecuente que me conteis que os habeis torcido el mismo tobillo hasta diez veces!!

En la próxima entrada aprenderemos unos ejercicios para prevenir y mejorar este problema.

2 comentarios:

  1. Eso de los esguinces es horrible tengo sólo 14 años y ya he sufrido 5 esguinces en el mismo tobillo! Crees que deberia sacar cita en el médico para checar que este bien?

    ResponderEliminar
  2. Eso de los esguinces es horrible tengo sólo 14 años y ya he sufrido 5 esguinces en el mismo tobillo! Crees que deberia sacar cita en el médico para checar que este bien?

    ResponderEliminar