Sigueme en tu correo electrónico!

domingo, 19 de junio de 2011

Me he curado de un cancer.... y ahora?


En el momento en que nos diagnostican de cáncer, esa palabra con tanta carga emocional y a la que todos tenemos tanto miedo, la bofetada emocional es de aúpa. Nos quedamos paralizados, todo lo demás pierde importancia y la palabra suena dentro de nosotros constantemente, nuestra vida entera girando en torno a ella. Entonces nos metemos en una dinámica de acción: hacemos cosas, cirugía, radioterapia, quimioterapia, revisiones, ambulancias, medicación, consultas médicas muy frecuentes, ingresos en el hospital, acompañamiento de amigos y familiares...Zafarrancho de combate!!!

Durante todo este tiempo pasamos por muchos momentos de angustia y tristeza. Pero muy a menudo estamos tan ocupados en plena batalla que no aterrizamos, no nos da tiempo a "darnos cuenta". Entonces, si hemos tenido suerte, concluye la primera batalla victoriosa, y nos dicen: "todo ha ido bien, no queda rastro del tumor. Vuelve a consulta dentro de seis meses con estas pruebas". Nuestra familia y amigos celebran la victoria, nosotros nos atrevemos a suspirar de alivio...

                               

Y ahora qué? A menudo nuestra vida ha cambiado. Nuestras prioridades han cambiado. También nuestros hábitos. Y desde luego nuestra manera de enfrentarnos a la enfermedad y a la muerte. Podemos descubrir en nuestro interior una alegría de vivir intensísima. Podemos decidir vivir el momento con toda su intensidad. O podemos recuperar todos los sentimientos de tristeza y angustia que no tuvimos tiempo de elaborar durante la "batalla campal" y pasar una temporada depresiva, con problemas para dormir, con ansiedad...

Cada vez que llega la nueva fecha de revisión la ansiedad aumenta. Podemos sentirnos invadidos por el miedo a la recaída y a no ser capaces de volver a pasar por todo de nuevo. Puede ser que nos agobiemos ante cada nuevo síntoma físico relacionándolo con una recaída o con un nuevo cancer. A menudo nuestro entorno no entenderá nuestra angustia: "Pero si ya estás bien, si te han dicho que no tienes que volver hasta dentro de un año!! Tienes que estar contenta y olvidarlo de una vez!!".

Todo lo que te pasa es completamente normal. Y para ayudarte y normalizarlo, puedes compartir tu experiencia con otras personas que han pasado por lo mismo. He encontrado una página que me ha gustado mucho, se llama CURADOS DE CANCER y en ella puedes encontrar testimonios, compartir el tuyo, encontrar un mensaje positivo que te ayude a comprender, aceptar y superar la angustia y el miedo.



1 comentario:

  1. Eskerrik asko Monika!!!
    Encajo perfectamente en esta entrada!!! A veces me consuela ser casi "de libro", es decir ,que mis reacciones sean tan "conocidas" al menos para los profesionales.
    He pasado por un cáncer y, aunque se va alejando en el tiempo, creo que los efectos colaterales asoman todavía y me pillan desprevenida. Menos mal que puedo acudir a mi MonikadeCabecera y me ayuda a ponerme en mi sitio. Aún así me da rabia no poder valerme por mi misma y que mi propia cabeza sea mi mayor enemiga. Eso ya no sé si es fruto del cáncer, de las experiencias de la vida , de mi manera de ser o de todo un poco.
    Y termino como empecé, eskerrik asko Monika!!!!!

    ResponderEliminar